ESPAÑOL

Comunidad  02/16/20
Comunidad  12/29/19

La Fundación de Culebra celebra un año lleno de esfuerzos y logros en este 2019.  Este año tenemos dos centros resilientes para emergencias y apoyo a la comunidad. Uno nuestro museo 1905 y nuestras oficinas 1908. Ambos edificios tienen sistemas de energía solar, sistemas de almacenaje y filtración de agua potable. Aún nos falta sistema de Internet satelital, pero esperamos poder añadirlo pronto.Cada vez un paso mas cerca, para que Culebra sea la primera isla Solar en el Caribe!

Un gran logro es el comienzo de la página web de documentos, planos, entrevistas orales de personajes de Culebra, fotos antiguas, etc.  Es un proyecto en proceso con el grupo Diáspora de la Universidad de Puerto Rico. La pagina es https://fundacionculebra.omeka.net/  Los invitamos a visitarla.

 

Agradecemos inmensamente a todos los individuos y colaboradores de Fundación de Culebra y sus programas. Su aportación es crucial y es lo que con esos fondos y apoyo nos hace seguir adelante.  Definitivamente otro elemento crucial es nuestro equipo de trabajo que de forma voluntaria da el corazón por lo que hace: Juan J. Romero, Josefina Vélez, Sonia Arocho, Yadira Rivera, Jorlena Sayán, Maridel Peña, Cuca Parrilla, Sandra Rivera, Cecilio Reyes, Joey Sala y Doug Lang.

 

Este fué el cierre de la gran celebración de nuestros 25 años… trabajando con la comunidad por la comunidad…. Seguimos!

 

Luz Rivera-Cantwell

Comunidad  02/11/19

La restauración de la escultura Héctor el Protector comienza esta semana y tenemos el honor de tener al famoso escultor internacional Thomas Dambo de Dinamarca y su equipo de trabajo. El huracán María nos llevó la escultura que él había realizado en Culebra. Dambo que se conoce porque hace sus esculturas gigantescas con material reciclado de paletas de madera, enviando un mensaje de la importancia de reusar y reciclar. Estamos sumamente orgullosos de tenerlo. Aun estamos recogiendo fondos para cubrir los costos del proyecto. Así que anímate, pues va a realizar una tabla emblemática con todos los nombres de los que aporten. Se parte de la historia y únete a este especial proyecto!  LEER MAS . . .

Comunidad  9/19/18

El Negociado de Energía fué el que visitó Culebra  el miércoles 12 de septiembre del 2018, para hablar de nuestra situación.

 

Ellos no son la AEE, son un grupo creado para fiscalizar a la AEE. El Municipio les solicitó ayuda y por eso vinieron. Hubo un grupo numerosos de residentes. Ellos nos dijeron que debíamos objetar TODAS las facturas a la AEE, se puede hacer correo, oficina local o por internet. Ellos explicaron los procedimientos regulares que tiene la AEE para querellas, les explicamos que esta no es una situación regular. No sabían de nuestra situación. Ellos van a recibir comentarios hasta 2 semanas mas a secretaria@energia.pr.gov, puede ser dirigida al comisionado. Les explicamos que la situación de Culebra NO son casos individuales es toda la isla, los que estamos con los generadores. Quedaron que en un mes tendrán un informe y nos darán copia del mismo. Para que sepan hay dos proyectos de investigación; uno en Senado y otro en la Cámara; tenemos que ir y alzar nuestra voz pues ellos tienen el poder de crear una ley que nos cubra y atienda nuestra situación que es especial y aún nos ubica en situación de emergencia energética a un año de María. Seguimos!

 

Incluyo la ponencia de la Fundación de Culebra que se presentó ese día:

Ponencia a AEE sobre la Facturación de AEE de energía eléctrica en Culebra cuando se usan generadores de Cuerpo de Ingenieros y diésel y supervisión de FEMA

 

Saludos a todos;

 

La Fundación de Culebra, representada hoy por mi persona Luz Rivera-Cantwell, comenzó un proceso con la comunidad de objeción a la AEE ante el cobro por servicios de energía post huracán María.

 

Obtuvimos una Certificación del Municipio de Culebra donde se establece que se interrumpió el servicio desde el día 20 de septiembre tras el paso de María. Que el servicio se restablece parcialmente el día 22 de septiembre hasta el 4 de diciembre del 2017, de 6:00am a 6:00 pm con el generador de la AEE. Tenemos que agradecer inmensamente a Carlos Torres y los muchachos de la AEE pues fueron los que solitos arreglaron toda la transmisión.  Que el día 4 de diciembre el Cuerpo de Ingenieros de EU instaló 2 mega generadores que son los que generan la energía hasta el presente.  Añadimos copia de esta Certificación. Y añadimos que Fema es la que suple el combustible, el manejo del mismo y el ingeniero que supervisa la operación y está disponible para problemas mecánicos. Agradecemos al alcalde de Culebra William Iván Solís y a Orlando Bermúdez por el apoyo y el documento.

 

Presentamos un documento de Objeción a la Factura de AEE al amparo de la Ley núm. 3 del 17 de enero del 2018 del Gobernador de PR.

Citamos” La ley 3-2018 prohibe a la AEE la facturación y cobro a sus clientes de cualquier consumo reflejado en sus contadores o medidores de consumo como consecuencia de generación y consumo de energía eléctrica que no sea generada y distribuida por la AEE en situaciones de emergencia”

 

El articulo 2 de la Ley 3-2018 dispone: “Cualquier cliente de la AEE al cual se le haya facturado o cobrado por un consumo reflejado en su contador como consecuencia de la energía generada por el uso de un generador eléctrico o planta eléctrica que no haya sido producto de la generación y distribución por parte de la propia AEE, podría así reclamarlo a la corporación pública, para que lleve a cabo el correspondiente ajuste en la factura, devolución de dinero o crédito, según sea aplicable….’’ Cerramos cita. Incluimos copia del documento de objeción. Queremos agradecer al licenciado Celso Rivera por donarnos en su carácter personal la ayuda y el preparar el mismo al solicitarlo para nuestra comunidad.

 

Además la Fundación de Culebra el día 9 de mayo del 2018 le envía una carta a FEMA donde le solicitamos su posición, pues Culebra aún está en estado de emergencia energética. Aún no hemos recibido respuesta. Lo que si hemos confirmado es que la agencia FEMA es la que paga por el diésel, el ingeniero y maneja la operación. Queremos aprovechar y agradecer el apoyo mas allá de sus responsabilidades de Tom Ryan que lleva con nosotros casi un año y se retira de Culebra a fines de mes.

 

Nosotros queremos que quede claro que:

 

  1. Culebra aún está sin el servicio de la AEE y no es responsable decir que la AEE ya restableció el servicio en un 100%.

  2. Hay que revisar facturas que vinieron elevadísimas sin justificación ninguna y algunas de negocios que funcionaron con sus generadores personales durante la emergencia, que fue lo que nos permitió tener alimentos en los colmados.

  3. Culebra está en una situación de emergencia energética y hay que buscar soluciones de manera urgente. Sabemos de las propuestas para energizar las islas municipio de Culebra y Vieques ya se le radicaron a la agencia y quisiéramos que las misma se compartan con la comunidad. El servicio es para nosotros y nosotros debemos poder opinar sobre el mismo.

  4. Estamos dispuestos a pagar por lo que en este momento provee la AEE que es la transmisión de energía.

  5. Estamos aún en emergencia post María y en situaciones de emergencia tenemos que hacer cambios, ser creativos y ser justos con la situación. FEMA provee esta ayuda para ayudar a la población no porque le quiera hacer un regalo a la agencia.

  6. Le solicitamos a la AEE que haga justicia con nuestra situación y cree una nueva fórmula de calcular el pago donde paguemos por la transmisión de energía que es lo que nos están proveyendo en estos momentos. No la generación ni el combustible (que es lo más costoso).

  7. Nos preocupa que de salir FEMA de Culebra ¿Qué sucederá con nosotros? ¿Cuál es el plan de la AEE como proceso de transición? Nuestra vida cotidiana, hospital, centros de cuido de infantes, escuelas, residencias, comercios, agencias, en fin, casi toda la actividad social y económica depende de la energía. Nuestra preocupación es válida y necesitamos respuestas.

 

Agradecemos el que vinieran hasta Culebra a escuchar y a responder sobre nuestras preocupaciones. Nos gustaría saber si hoy tienen respuestas a algunas de las preguntas que aquí planteamos.

 

Atentamente,

 

Luz Rivera-Cantwell

Fundación de Culebra

Box 331, Culebra, PR 00775

Email: fundaciondeculebra@gmail.com

Página web:www.fundaciondeculebra.org

Comunidad  12/27/17

La Fundación de Culebra dice gracias!

Una palabra pequeña para tantos significados. Gracias por el amor, la solidaridad y apoyo a todos los que durante este año 2017 han dicho presente con nuestros niños, comunidad y nuestra isla de Culebra.

 

Este es un momento de reflexión y repensar hacia donde queremos que vaya nuestra isla, sus recursos naturales y nuestra comunidad. Es un momento donde todos los que queremos nuestra isla debemos decir presente. Cada uno aportando lo que pueda; desde destrezas, trabajo voluntario, materiales y/o recursos económicos. Es un momento donde podemos prepararnos para tomar acción y haciendo lograr un Culebra mas fuerte y mas resilente. Culebra nos toca a todos, digamos presente!

 

Les presentamos a continuación un resumen de los que hemos trabajado en los últimos meses, reconociendo a todos los héroes que aportan a nuestra comunidad.

Alivio y ayuda debido a los Huracanes Irma y Maria!

La Fundación de Culebra ha estado trabajando arduamente en ayudar durante esta emergencia. Desde el principio nos organizamos con otros grupos comunitarios de Culebra y publicamos un boletín informativo diario bilingüe, para que la comunidad tuviera información ya que no había comunicaciones.  Trabajamos la petición de comunidad al gobernador de PR para que intervenga en la situación de los generadores que están localizados en Culebra desde el 2008 y no se pueden utilizar por una disputa legal.

 

Colaboramos con el Municipio de Culebra en organizar y repartir ayudas y suministros que recibía, además de ayudar en las reuniones comunitarias traduciendo para la población que habla inglés.

 

En este proceso hemos estado en comunicación y reuniones con la organización Foundation for Puerto Rico, que nos ayudó a conseguir las antenas de comunicaciones que se colocaron en el Municipio para la comunidad, prestadas por Hughes e instaladas por el ingeniero satelital puertorriqueño Nahim Merheb, con la ayuda de Carlos Rodríguez de VAL. Además nos han ayudado a canalizar las necesidades de la isla a las agencias logrando importantes ayudas. Agradecemos en especial a Jon Borsow y a María (Baby) Jaunarena.

 

También hemos estado trabajando y han colaborado el grupo ComPRmetidos. Ellos nos prestaron un teléfono Satelital en los primeros meses de crisis, cuando no había ningún tipo de comunicación. Agradecemos a Isabel Rullán y a Carmen Muñoz.

La Fundación Banco Popular ha sido de gran ayuda al colaborar con la donación de una planta portátil desalinizadora solar, la que pensamos ubicar en la Playa Flamenco, como un proyecto educativo y de sustentabilidad. Estamos coordinando con ellos otros esfuerzos hacia la playa Flamenco que compartiremos más adelante. También han aportado a la Asociación Educativa de Culebra, centro comunitario con preescolar, donando unas becas para los padres que en estos momentos debido al huracán han quedado desempleados. Agradecemos en especial a Ana Maria Vidal y Jose Manuel Lozano su ayuda y compromiso. 

La organización Crossing Oceans for Friendship y Joseph Manuel Ojeda, donaron a nuestra comunidad 100 filtros Sawyer. Agradecemos de parte de nuestra comunidad el que los trajeran en su velero y que pensaran en nuestra isla. La Fundación de Culebra compartió 40 de los filtros con Americorps de Culebra para un proyecto de reciclaje. Nosotros nos dimos a la tarea de montarlos e ir a los distintos centros, grupos y escuelas a explicar la función de los filtros a grandes y pequeños y la importancia de los mismos.

Para La Naturaleza (Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico) nos envió unos donativos de la UNESCO y otras ayudas para la comunidad que se distribuyeron en colaboración con la Asociación Educativa de Culebra. Además nos escogieron como un centro de alivio a la comunidad, por lo que estarán instalando un sistema de placas solares en nuestras oficinas (Edificio 1908) con cisterna. Agradecemos a Lic. Fernando Lloveras y Anamar Carrión su compromiso.

Unidos Por Puerto Rico nos donó una planta para poder usar las oficinas de la Fundación de Culebra durante la emergencia. Además la Foundation for a Better Puerto Rico, de Dennis Rivera y Terry Bishoff, nos prestaron una pequeña planta eléctrica para el programa de música.  También desde el comienzo unos amigos de Shay y Jean-Francoise (del Dinghy Dock) nos prestaron una poderosa planta solar que nos ayudó enormemente para las clases de piano y los amplificadores de los instrumentos.  Mil gracias a Jerry's Jeep por ser el auspiciador oficial de Música Pa' Culebra, proveyendo la transportacion a nuestros maestros de música.

 

Sumamente importante ha sido, para la Fundación de Culebra, el ser facilitador de diversos donativos hechos a través de la Fundación de Culebra para nuestra comunidad de un grupo increíble de amigos de Culebra, residentes parciales y hasta desconocidos solidarios con nuestra isla. Queremos agradecer a todos los que han puesto su confianza en nosotros y que han enviado donativos de distintas formas para el alivio al impacto de nuestra comunidad. También hemos estado conversando sobre unos proyectos comunitarios de sustentabilidad que esperamos compartir más adelante. El amor y cariño que hemos recibido ha sido maravilloso. 

 

En este momento estamos trabajando con los comerciantes para reabrir nuestra isla y comunidad y movilizar nuestra economía. Hemos estado reuniéndonos con los comerciantes y coordinando con otros negocios como Vieques Air Link para tener opciones de transportación aérea.  Estamos haciendo una petición al gobernador de PR para que intervenga sobre la transportación de las lanchas. 

 

Ha sido mucho el trabajo pero más grande la satisfacción.  Gracias a un equipo de trabajo y una comunidad increíble. Queremos agradecer de forma especial a el Arquitecto Diego Morell por todo el apoyo y trabajo en todos los proyectos. Seguimos!

Museo Histórico de Culebra

 

Durante esta época post huracán, hemos estado trabajando arduamente para darle mantenimiento a nuestras facilidades. En especial al Museo, ya que en febrero cumple 10 años de estar abierto.  Hemos trabajado en el patio, pintando, cambiando y moviendo vitrinas, arreglando lámparas y preparando otras sorpresas para todos.  De hecho realizamos una visita guiada nocturna (pues era cuando teníamos luz) en el museo para todos los trabajadores de FEMA y otro personal de alivio, la misma fue un éxito y les dió un importante trasfondo de la historia y cultura de nuestra isla. Probablemente el único lugar que en la crisis post huracán hizo esto. Agradecemos a Yadira Rivera, Digna Feliciano, Aléxis Bermúdez, Angel Navedo y a nuestra directora del museo Sonia Arocho.

Música Pa' Culebra

La Fundación de Culebra con orgullo informa que el programa Música Pa’ Culebra comenzó  a una semana del huracán Maria, luego del huracán Irma. Nuestra intención fue darle a los niños de Culebra un lugar seguro, con meriendas, diversion, supervisón y aprendizaje. La escuela de Culebra comenzó la última semana de noviembre, por lo que lo único que tuvieron muchos niños fueron las clases de música.

Ver más. . .

Avisos Pasados

Pronto - Talleres de arte para niños y jóvenes!

 

 

501-C3 - La Fundación de Culebra ya tiene su 501-C3, que permite que compañías puedan hacer donativos y deducirlos en sus contribuciones. Además nos permite poder  solicitar fondos federales.  Si alguien tiene experiencia en este tipo de propuestas y nos quiere ayudar por favor comuníquese con Luz Rivera-Cantwell o con Sonia Arocho.

 

© 2017 All Rights Reserved Fundación de Culebra.