top of page

ESPAÑOL

Que esta pasando . . .    viernes 9 de febrero 2024
Concierto del International Chamber Orquestra y
la Banda de Música Pa’ Culebra

En la celebración de nuestros 30 años tuvimos el honor por el 5 año de compartir con el ICO. Ellos siempre comienzan su ruta de concierto de Puerto Rico con Culebra. Su lugar favorito. Ya son familia nuestros queridos Emilio, Cara, Sophia, Steven y Corey, músicos internacionales que nos regalan lo mas valioso; su tiempo y talento.

Tuvimos un cocktail en casa del Ing. Jose Rossy con música de ICO, los músicosal dia siguiente visitaron la Ecológica, les dieron un taller a nuestros niños de MPC y compartieron tarima el sábado con la banda de drones de MPC. Lo que fue un banquete musical.

 

¡Se presentaron ante un público sin precedentes, alrededor de 300 personas!¡En la Antigua Escuela que recién pintamos y está limpia y llena de color! Esto gracias al generoso donativo del arquitecto Antonio Álvarez.


Nuestros chicos de la Banda de Drones tocaron con alegría dirigidos por su maestro Dajhan Vargas, celebrando nuestra cultura y herencia Caribeña. Luego tuvimos la magistral ejecución de los 5 músicos clásicos acompañados de nuestro maestro Fabian Rosa. Una noche mágica para la historia de nuestra querida isla.

 

Gracias a todos los que nos apoyan y cooperaron para que fuera realidad. A nuestros invitados especiales Cecilio, Benjamín, Carmen, Azalea, Marinelba, María Amelia, Lulu. Tony, Elisa, Tommy a los padres y familiares; también a H2O German y Jackie por regalarles el viaje a los músicos para que conozcan a nuestra isla por mar. 

 

Lograr unos eventos como estos requiere de una compleja logística. Desde llegar gracias a VAL, Carlos y Coral, hospedajes, comidas, transporte gracias a la guagua de MPC, comida luego del concierto gracias al arquitecto Jonnathan Marvel y Sharon, a Fundación AIREKO…. Los que subieron y bajaron el piano y la travesía en ferry…. A Justin, a Joey y tantos que nos ayudaron de diversas maneras.

 

Son muchos los que les estamos agradecidos, a todos gracias por su presencia y apoyo. #Fundaciondeculebra celebrando 30 años! Seguimos!

Que esta pasando . . .    miércoles 23 de enero 2024
Cerrando 2023 y comenzando 2024

2024 Celebramos 30 años de la organización estar trabajando con la comunidad por la comunidad.

20231213_185342_1.jpg
20231210_200527_1.jpg

Tuvimos un cierre de año increíble. Lleno de actividades donde se crearon muchos vínculos importantes y se revivieron muchas tradiciones.  Les presentamos un resumen de todo lo que sucedió.

Agradecidos siempre del apoyo de la comunidad que ha respondido de manera eufórica y con hermosos gestos hacia todos.  Los padres de nuestros niños y jóvenes están sumamente comprometidos para de manera activa apoyarlos. Esto es uno de nuestros mayores logros. Se afinaron los instrumentos, lo que toma una semana. También se logró además de levantar la Nueva Banda de Steel Drums de MPC, comenzar una segunda banda juvenil de Steel Drums. Tenemos un maestro de Piano, Circulo de Bomba con baile los miércoles y estamos organizando músicos para tocar todos los viernes.

 

A todos los que nos han apoyado, de diversas maneras, saben quiénes son y son muchos, les queremos agradecer inmensamente pues son el motor de cada pequeño o gran logro, donde todos son importantes. Este año tendremos muchas actividades así que pendientes.

PROYECTO: CASA DE LA MÚSICA Y LA RESILENCIA.

Este 2023 comenzamos este importante proyecto. Será un lugar para que maestros y facilitadores que vengan a prestar servicios a nuestra comunidad puedan quedarse cómodamente.

 

 

 

También un lugar para que en emergencias la comunidad tenga servicios esenciales y podamos aprender sobre energía alternativa. Estamos comenzando con una tarima y espacio comunitario en un contenedor. Esto en lo que conseguimos los fondos para arreglar la CASA que necesita mejoras sustanciales. Gracias infinitas a Mike Guifford, Douglas Lang , JoseHernandez ( Tony) , IvanVanchy Porto por el trabajo y el cariño. A los misioneros de la Iglesia Metodista por la ayuda y apoyo. A Abi Carrillo, Ana y su equipo de trabajo. A German Amaro , Gaby Castro, Andrés Rivera, Manolo Dubon y todos los que nos apoyan. POR CULEBRA LA PRIMERA ISLA SOLAR DE AMERICA

Los Matutinos, Tradición Culebrense!

En diciembre, comenzamos los matutinos en el espíritu del que los inició, nuestro querido Cucuito. Esta madrugada los músicos de Culebra levantaron y llevaron musica por las calles y Barrios de Culebra.

El espíritu de nuestra música de drones estuvo con nuestro querido y talentoso maestro Fabian, que vino solo para ser parte de la tradición. Las familias Félix Mayra, Munet Wiki, Rubén, Kayla, Mario, Mañengue, Jorge y Doug tocaron como hermanos en la música. Terminando con un delicioso asopao de pescao, otro de pollo y arepas en el kiosco de Carolyn. Agradecidos a Calixto, Elia y Luzinaris. Y quiero citar a Carolyn " las tradiciones hay que trabajarlas...y por eso dije sí al asopao". Mil gracias a Mikail, Nina y su bella hija que no se perdió ni una canción. También a Michael, Maryann, Zorymar y Miguel. ¡Hoy nuestros corazones felices pues se trabajó y disfrutó con y para nuestra comunidad!

Matutinos Por Agua 2023

Rescatando tradiciones nos organizamos un gran grupo para hacer Los Matutinos como se hacían hace muchos años en bote por nuestro querido Cucuitoy otros músicos locales. Los matutinos son una especie de parranda o música de navidad.  En El bote de German y Jackie se organizaron los instrumentos y los músicos.

Nos seguían 12 botes iluminados de Navidad por Ensenada Honda cantando y bailando. La hermosa música alegrando y despertando recuerdos y memorias a todos de muchos años sin estas vivencias. Jóvenes y niños viviendo esta tradición por primera vez.... Nuestro querido dronista Fabian tocó el dron con su magia, magistralmente ..... Mario, Rubén, Wiki, Papo, Jorge, Dahjan, Mauro y Doug que juntos tocaron y cantaron por más de 3 horas por la bahía. Al llegar nos esperaba una rica sopa con arepas y mucha gente que llegó a recibir y compartir la alegría de una tradición que se despertó con un hermoso amanecer. Brian y Diego de la UPR Mayagüez, Laboratorio de Historia Oral, documentaron la experiencia y nos dijeron que nunca habían visto algo así. Un gran esfuerzo de muchos y aunque agotados, todos llenos de una inmensa satisfacción. Gracias a todos, todos los que fueron parte de este sueño hecho realidad. ¡Músicos Presente!¡Por Culebra Siempre!¡El Legado Continua!

Debut de la Nueva Banda de Steel Drums
de Música Pa' Culebra

El 10 diciembre  se despierta una comunidad Culebrense orgullosa de estos 14 jóvenes de la Nueva Banda de Steel Drums de Música Pa Culebra. ¡Esa noche llenos de alegría demostraron su talento, que es muchísimo!

Agradecidos a todos los padres y comunidad que vino a apoyarlos. Sobre todo, al maestro DahjanVargasque ha trabajado con ellos arduamente para este logro. Además, a maestro Fabian que ha venido también a pulirlos y ayudar en sus arreglos musicales. Mucho trabajo tras bastidores que muchos no saben, pero una inmensa satisfacción cuando vemos las caras de orgullo de los chicos. Agradecidos también a Tío Mario, Rubén, Wiki, Doug y Jorge por acompañarlos. ¡Gracias a todos los que nos apoyan pues este logro es de todos ustedes también!

Club Náutico de San Juan -
Banda de Drones de MPC con Pirulo

La Banda de Drones de Música Pa’ Culebra se lució y dio una muestra de talento y corazón. Agradezco el inmenso apoyo de tantos y tantos para hacer esta misión realidad.

En especial a los jóvenes que fueron responsables en cargar y descargar sus instrumentos. También a un equipazo de padres que apoyo y se organizó por sus hijos. A Dahjan Vargas y José Fabián Rosa Santos maestros que le están devolviendo a nuestra isla este importante elemento musical a nuestra cultura. A Joey Sala por tantos años de hacer este sueño realidad. También a Yadi y Doug que son clave de este proyecto. ¡Al gran Pirulo y su Tribu por decir presente, regalarnos unos instrumentos y tocar con ellos su primera canción!¡Agotados pero satisfechos!¡Con el corazón inflado de orgullo! Gracias otra vez a tantos, por tanto.

Concierto de fin de Semestre
agosto a diciembre 2023

En diciembre además de todas las actividades extraordinarias que tuvimos, tuvimos el Concierto de Fin de Semestre. Este concierto fue uno muy especial.

Comenzamos con nuestras semillas musicales, demostrando sus avances y llenándonos de felicidad con sus caritas de alegría. También se presentó, para sorpresa de todos, la Banda de Drones de los pequeños con una canción navideña. Luego nuestro participante Yavet, no vidente presento 2 canciones en la batería, cantando y acompañado por otros músicos que estuvo excelente. Luego la Banda de drones de los niños jóvenes puso a bailar a todos con el Mágico Calypso.

 

La próxima parte la familia Fèlix-Munet y varios músicos locales subieron a tarima con Fabián, Dajhan, Doug, Jorge del equipo de Música Pa Culebra donde se elevó la energía y el baile de todos en comparsas bailando y brincando. Cerramos con un fin de fiesta donde la Banda de los grandes de Steel Drum subieron y las dos generaciones de músicos se juntaron para tocar. Wiki y Rubén con su sobrina Keira, Mario con su nieta Anais…. Hermoso. Vamos llegando a una de nuestras metas, reconocer la historia musical de nuestra isla y fortalecer lazos y alianzas entre los músicos. Logrando así la resiliencia Cultural que nos fortalece a todos en la comunidad. ¡Orgullosos de ser Caribeños¡

¡FELIZ DÍA DE REYES! 

¡El 5 de enero celebramos nuestra actividad anual, Que Viva la Tradición de los Reyes! Tuvimos el honor y la alegría de tener al famoso grupo El Mundo de los Muñecos con la obra Juan Bobo y el Caldero.

Fue una tarde mágica donde grandes y chicos se divirtieron y recordamos todo lo importante de la Tradición. Muchas gracias a Mike Rosado por ayudarnos, Dahjan Vargas, las reinas magas Yadi, Sandra y Cuca . También a Elisa Sánchez por ser facilitadora de que Juan Bobo llegara a Culebra.

FELIZ NAVIDAD les desea la familia de Fundación de Culebra y su programa Música Pa Culebra!

¡Que celebremos a los niños como Eliam que a sus 6 años es la esperanza de una cultura musical que vive en nosotros y nos alegra el alma!¡Felicidades!

Que esta pasando . . .    lunes 7 de agosto 2023
SICA PA' CULEBRA
WEB01_Agosto_230807.jpg
WEB02_Agosto_230807.jpg

Dahjan Vargas, maestro de percusión, se muda a Culebra convirtiéndose en el primer recurso a tiempo completo en Música Pa’ Culebra.

 

La prestigiosa organización Centro de Economia Creativa ha hecho posible este importante paso mediante su programa Maniobras.  El acuerdo establecido cubre un periodo de un año con la posibilidad de dos adicionales.

 

El músico y maestro Vargas, cuyos instrumentos principales son la batería y marimba, ha respondido al interés de los Culebrenses aprendiendo por si mismo a tocar y enseñar los drones de banda de acero. Este verano con solo un mes de campamento preparó 3 grupos de distintas edades y niveles que ejecutaron de forma impresionante, lo que va a dar pie para crear las bandas de drones en Culebra.

 

Demos todos la Bienvenida a Dahjan!

WEB03_Agosto_230807.jpg
WEB04_Agosto_230807.jpg

Este importante paso nos trae un gran reto: proveer un lugar de hospedaje adecuado.

 

Hasta el momento los maestros han pernoctado por unos dias en las oficinas de Fundacion de Culebra. La situación ahora nos obliga a buscar alternativas adecuadas para vivienda a largo plazo.

 

Agradecemos que nos contacte si sabe de alguna alternativa de hospedaje que podamos ofrecerle al maestro, aunque sea por unos meses. Podemos también considerar un vagon o trailerya equipado para vivienda o que voluntarios nos ayuden a convertir el vagon de carga que tenemos en apartamento fijo.

 

Seguimos!

Que esta pasando . . .    domingo 9 de julio 2023
MÚSICA PA' CULEBRA  -  Concierto de Campamento
Web01_Julio_230720.jpg
20230615_093349.jpg
20230615_124252.jpg
20230615_105703.jpg
20230613_132546.jpg
20230613_111611.jpg
20230612_111722.jpg
20230628_135719.jpg
20230629_150131.jpg

Luego de 4 intensas semanas llenas de niños y jóvenes con hambre de aprender cerramos con un concierto el domingo9 de julio.  Mas de 90 niños y jóvenes pasaron por el campamento. Sus edades de 5 a l6 años. Tuvieron clases de percusión, banda, piano, arte, baile, PodCast, producción, lectura, Legos y juegos infantiles.   

 

También tuvieron talleres donde se les presentó el violín y la flauta.

El Tema del Campamento: ¡Somos mas fuertes que el Huracán! Durante un mes trabajamos con la fortaleza emocional en una emergencia.
Yo decía : y si viene el Huracán?
Ellos: sabes qué, se va!
Yo: y si se va la luz?
Ellos: Tenemos generadores!
Yo: y si se va la luz otra vez?
Ellos: Tenemos placas solares!
Yo : Si se va el agua?
Ellos: Tenemos tanques de agua!
Yo: y si no podemos jugar con electrónicos, que hacemos?
Ellos: Jugamos, cantamos, pintamos y tocamos instrumentos!
Todos: Estamos listos! 


Con los jóvenes ampliamos la información con los centros resilientes que tenemos (Museo 1905 y Oficina 1908, Escuela Ecológica) y el resto de la información que tenemos de recursos con que cuenta nuestra isla de Culebra.


Los jóvenes...su lema:¿Qué somos? EJEMPLO! Ellos ayudaron durante todo el campamento con distintas tareas. Además reconocieron que los pequeños los miran y quieren ser como ellos. ¡Así que son EJEMPLO! Ellos siempre se querían quedar mas tiempo y no faltaban. Nosotros queremos poder contratar a alguien para abrir los salones en las tardes, para que puedan ir a practicar con supervisión.

 

Clases de Producción y PodCastfueron un éxito con los jóvenes. La mayoría nunca se había expuesto a esto y ellos no querían salir del estudio. Aprendieron que tienen que prepararse pero su voz es algo poderoso. Conocieron los equipos, diseñaron logo para su grupo con un programa de diseño gráfico, establecieron temas, desarrollaron preguntas y trabajaron en equipo. En producción conocieron equipos, ensayaron y trabajaron en grupos. Fue una primera experiencia que se que será recordada y quieren seguir.  Sabemos que estamos en el proceso de desarrollar lideres para un mejor Culebra. Doug Lang creía que era imposible trabajar con tantos niños y jóvenes a la vez, pero lo logró y le estamos inmensamente agradecidos.

 

Maestro Dahjan preparó a los niños y jóvenes en los Steel drums grandes y fueron la sorpresa de la noche. Camila montó unas coreografías con los niños y los grandes que estuvieron a nivel de espectáculo.  Todos los participantes tenían sonrisas y cara de orgullos durante la presentación.

Culebra tiene mucho talento y lo que se logró es producto de solo un mes de trabajo. La mayoría de los participantes no habían tocado un instrumento antes. Tenemos mucha fé que podemos desarrollar muchos proyectos con ellos. Esto todo fué gracias a un equipazo de trabajo, lleno de amor y talento: Doug, Dahjan. Judith, Camila, Mari
bel, Eneida. Luis Alexander, Malena, y las voluntarias maravillosas: Patricia. Malena 2 y Olivia. Tres de nuestros maestros son jóvenes que empezaron con nosotros en el 2016 y este año se les pagó por su trabajo.


Gracias a todos los que nos apoyan para poder ofrecer este campamento, sin ustedes esto no seria posible! Queremos agradecer por el hospedaje a Carol Wojciechowicz, Philliple Labeau y Rachel. A Justin Sullivan, Bertil Chappuis y Carmen Muñoz que nos ayudan todos los años. También a John West y Cindy Stiles, Myrna Matos por responder a nuestro llamado de apoyo.  María Amelia y Roberto Fortuño por las pizzas para celebrar el cierre del campamento y a Cinthia Consuegra de Rolls of Heaven por traer paletas de helado para todos en la actividad de celebración. Marinelba Rosado y sus hijas Malena y Patricia por los materiales de arte y a VAL Carlos Rodríguez por traerlos a Culebra. También por cajas de agua y meriendas queremos agradecer a Sandra y Héctor de Milka, Ivonne Ayala, Joana Pérez, Jazmín Albert, María y JoséBacardi, Pipi y Joanne Reyes, Nacho y María, NicoleSoriano , Yadira Rivera, Richard Cantwell.Tambien al personal del Programa de Comedores Escolares que preparó en la Ecológica almuerzo para todos, el que buscamos para traerlo a la Escuela diariamente.

A Jackie y German de H2O Water Taxi por llevar de cortesía a los maestros a Culebrita. También a Fundación Aireko, Joseen y Tata Rossy por el donativo para equipo para el Estudio.

Establecimos precedente en Culebra con una matricula tan grande. Estamos cosechando en nuestro octavo año. Los padres hablando de que quisieran que durara mas. Todo esto al apoyo de ustedes ya que no recibimos apoyo gubernamental. Orgullosos de los chicos y la noche del concierto tuvimos casa llena y como se disfrutaron a sus hijos y todos en familia.

Gracias a todos los padres por la confianza de tener a sus hijos durante este mes.
MúsicosPresente! Por Culebra,Siempre!   Seguimos!

Que esta pasando . . .     lunes 12 de junio 2023
MÚSICA PA' CULEBRA  -  Campamento de Verano
Camp headline_230607.jpg
Kamilah drums 20230220_170101.jpg
IMG-20230426-WA0025.jpg
MPC_kids.jpg

Estamos muy emocionados pues estamos listos a comenzar nuestro campamento de verano 2023, el octavo año consecutivo que lo hacemos desde que comenzamos en el 2016.

 

Nos preparamos mucho para esta actividad tan esperada por los niños jóvenes de nuestra comunidad. Este año hicimos un enlace para la matricula. Para nuestra sorpresa queremos informar que tenemos 85 niños que se registraron de forma tecnológica.

 

Es el grupo mas grande que hemos tenido desde el comienzo. Hemos tenido que hacer ajustes con mas personal de apoyo, materiales, etc.

 

Tenemos 85 niños y jóvenes matriculados, desde 5 y 6 años a 16 años.

 

Estamos concientes de la gran responsabilidad que tenemos, estos niños y jóvenes estarán cuidados y expuestos a nuevas experiencias de aprendizaje que los acompañarandurante sus vidas. Serán 4 semanas de música, canciones, baile, arte, lectura, producción de videos, circulo de bomba, comparsa y los viernes locos, que es medio día.  Hemos contratado un staff de maestros que ya han trabajado con nosotros y los niños. Además, este año tenemos 3 de nuestros jóvenes que empezaron en el 2016 con nosotros de ayudantes recibiendo paga por su trabajo.

 

Una anécdota importante fue esta joven culebrense que me dijo; “Luz cuando mi nena tenga la edad quiero que esté en todos los programas de Fundación!” Yo le pregunte, ¿Qué edad tiene la nena? ¡Sonriente y orgullosa contesto 6 meses!. Una gran satisfacción el saber que cuenta con nuestro programa y valora lo que hacemos para los niños.

 

Super orgullosos de este programa que con tanto cariño cuidamos. Quisieramos agradecer a Marinelba Rosado y sus hijas Patricia y Malena; por ayudarnos con los materiales de arte. A Carol Wolgie por prestarnos su Boat House para las maestras se queden este mes y a Philippe Labeau y Rachael Simon por prestarnos su apartamento estudio para el maestro de percusión.

 

También quisiéramos solicitar apoyo económico para completar los costos del mismo. Un poquito de cada uno ayuda a que podamos continuar con esta especial encomienda.  Recuerden que nuestra organización Fundación de Culebra cuenta con la exención contributiva 501-C3.  Estamos preparados y prevenidos, que cosas buenas vienen…. Seguimos!

2016 pic.jpeg
Donaciones

Todas las donaciones a Música Pa 'Culebra deben hacerse a la Fundación Culebra. ¿Sabías que tu donación, ya sea en dinero, servicios o mercadería, es deducible de impuestos?  La Fundación de Culebra tiene el estatus de exención de impuestos 501-C3. Puedes hacer tu donación con PAYPAL, ATH Móvil o cheque a nombre de Fundación de Culebra. Por favor tome nota, al hacer la donación, si desea que su donación se aplique específicamente a Música Pa 'Culebra.

 


 

paypal-logo.jpg

haga clic aquí

PayPal ButtonPayPal Button

Utilice la aplicación ATH Móvil

ATHMOVILwPhone.jpg
Que esta pasando . . .     sábado 25 de febrero 2023
MÚSICA PA' CULEBRA  -  Recaudación de Fondos
WEB01_Marso_2300310.jpg

El grupo de percusión de maestro Dahjan Vargas de los pequeños se botó tocando los drones pequeños y se portaron de show!  

 

El grupo de baile de los niños pequeños de maestra Adriana Chiqués con el circulo de Bomba quedo espectacular.

 

Yavet, nuestro joven no-vidente con su batería con su alabanza Con Poder y otra interpretación de ritmos de bateria dejó a todos impresionados con su talento.

 

Los dos nuevos integrantes de la banda Alexander y Johanis, tocaron de manera excelente una pieza con la banda Paradise Steel Band,super orgullosos.

 

Paradise Steel Band con su maestro Fabían Rosa tocó espectacular. Empezaron con una pieza siguiendo una tradición de Trinidad, de “salir” de debajo de sus instrumentos y presentaron una canción nueva que puso todos a moverse! Fue hermoso ver a los niños pequeños como observaban a los grandes tocando.

 

Tuvimos casa llena. Las madres se botaron con una exquisita comida. También cocinaron Yadi, Paulita, Joanna y Richard. Tuvimos una rifa china a cargo de Sara, con unos premios que donaron los comercios: Club Seabourne, Heather’s Pizza, Moncho’s, Harspoons, Rolls of Heaven, Jerry’s Jeep, La Cava, Sue Zinkowski y Ivonne Ayala. Al final se pusieron las mesas y todos comimos y compartimos como familia los logros de nuestros niños y jóvenes.

 

Agradecidos a todos los que nos acompañaron y a los que nos apoyaron aunque no vinieran..... fué una noche de comunidad y familia...”Músicos, PRESENTE!  Por Culebra,  SIEMPRE!”

 

Seguimos!

Que esta pasando . . .     domingo 12 de febrero 2023
 
WEB02_Marso_2300310.jpg

Muchos años celebrando la vida de un gran músico y ser humano muy querido por nuestra comunidad; Victor Félix "Cucuito".

 

Su hija Mayra hizo un junte Caribeño donde músicos de Culebra, Loíza y Caguas deleitaron a todos y compartieron como hermanos.  Arcadia, la matrona de la familia musical Munet a sus 94 dijo presente y bailó hasta los anuncios!  Nuestro querido José Fabián Rosa Santos director de la banda Paradise de Fundación de Culebra y Música Pa' Culebra vino y tocó el dron con una de las estudiantes Graciela BermudezAlbert. Conocimos a Frankie de Loíza, Bomba Siré, tienen una banda de drones en Loiza. El toca un dron diferente, que diseño su padre. Intercambiamos información para ver que inventamos. La actividad duró hasta tarde pues los músicos no se querían ir ni los asistentes. Hubo una rica comida y todos bailamos y gozamos como una gran familia culebrense y caribeña.

 

Gracias a Mayra La Nena de Loízay a Mayra de Culebra, ya todos los que cooperaron y asistieron por este junte de pueblo. Agradecidos también por reconocer a los jóvenes de Música Pa’ Culebra pues el Legado Continua!  ¡Seguimos!

Que esta pasando . . .      Sábado 4 de febrero del 2023
International Chamber Orquestra visita Culebra

Taller de Niños de Música Pa’ Culebra


Nuestros niños pequeños disfrutaron un divertido, educativo e inspirador concierto y actividades llenas de sonrisas. Los niños sorprendieron a los músicos con sus increibles preguntas. Desde que país venían hasta cual fue el primer instrumento en el mundo! Una experiencia que los va a acompañar toda su vida.

ICO kids_02_230214.jpg
ICO logo.jpg
ICO kids_04_230214.jpg
ICO kids_03_230214.jpg

Concierto de Comunidad

Concierto en Colaboratorio Municipal (Antigua Escuela)
Casa llena! Comenzaron los niños pequeños nos hicieron compartir sus actividades musicales con Cara Colón, bellos! Luego escuchamos la interpretación de los compositores Enrique Granados y Robert Schumann. Un deleite para todos. Cerramos el concierto con la Leyenda… nuestro querido compositor y cantante puertorriqueño y culebrense de corazón Alberto Carrión. Hermoso e inolvidable cierre al concierto 

 

ICO_stage and crowd_230216.jpg
ICO_stage_230216.jpg
ICO_Alberto_230205.jpg

Gracias a todos los que nos acompañaron y a los que nos apoyan para hacer esto posible. En especial a los talentosos músicos Corey Cerovsek, violín, Sofia Kim, violín, Nestor Pou,Viola, Cara Elise y Emilio Colón, chelo y Steven Vanhauwaert, piano.
 

La logística de lograr traer estos músicos es bien retante. Cargar un piano de 400 libras que hasta el pianista ayudó a subir por las escaleras,  el hospedaje, etc.  Son muchos a los que agradecemos para lograr esta maravillosa experiencia para nuestra comunidad y visitantes.

 

Agradecidos a todos los músicos por traer su maravillosa música a nuestra isla. Una experiencia para la historia.

 

Seguimos!

Que esta pasando . . .     diciembre de 2022
Gratitud
Feliz Navidad.jpg

El año 2022 termina pronto y queremos agradecer a todos ustedes el apoyo genuino que compartimos todos al vernos crecer como organización comunitaria bonafide, con proyectos significativos para nuestra comunidad.  Seguimos…. aprendiendo y creciendo, gracias y bendiciones a todos ustedes.

20221219_193717_sm.jpg
20221219_175556_sm.jpg
20221219_182359_sm.jpg
20221219_191946_sm.jpg

Gratitud

Por: Elsa Tió poeta puertorriqueña

y residente parcial de Culebra

 

19 de diciembre del 2022, Fiesta de Navidad de Justin Sullivan

Culebra, Puerto Rico

 

El que reciba todas las cosas con gratitud será glorificado” (D. y C. 78:19).  

   

La gratitud es la memoria del corazón, es el arte de recordar, se hermana con la bondad y ennoblece.

 

No es casualidad que el término “gratia”,  deriva de la expresión latina “agere gratias”.  Y que los griegos - tuvieran sus Tres Gracias:   el resplandor, la alegría y el florecer .

 

Por ello el que agradece con el corazón,  resplandece porque contenta el espíritu tanto del otro,  como de si mismo.

 

 La gratitud florece cuando se dibuja  en los rostros la flor de la sonrisa.Y  es libre, generosa, contagiosa, valiente, humilde e interminable. Nunca es intrusa, es amiga solidaria, es entusiasta y nos habla, porque traduce el idioma de la esperanza.  

 

Se agradece con la mirada, con la mano amiga, con el gesto solidario, con palabras que enamoran, sanan y guían, con silencios puntuales.

 

La gratitud se siente como el sabor de la fruta, y el sabor del vino,  y una canción de amor. Es una forma de felicidad.

 

 La gratitud es musical oye los acordes del corazón  y puede ser el principio de algo nuevo. Como un amor que nace, y una sonrisa que tiene el poder de atravesar distancias, es un puente invisible que nos acerca y reconforta. La gratitud es una forma sutil de la belleza, despierta la bondad.  

 

  Todos los que estamos aquí debemos sentir gratitud y agradecer a Dios el poder habitar, disfrutar y vivir en esta hermosa isla de Culebra, compañera de vientos y arrecifes,  con sus redes repletas de ilusiones  y  sus  arcoiris luego de las tormentas. Contemplar su paisaje marino que nos ensancha el alma,  y oir  el canto de sus pájaros  dándanos la hora cada día, como buenos relojeros con alas.

 

Como no agradecer el lento crepúsculo que se derrama en nuestros atardeceres, la lluvia que hace crecer a las semillas, el  pescador que se  echa al mar para traer sustentos, la lucha de los culebrenses que viven con la dignidad de su trabajo.    

 

El egoísmo no agradece. El amor si. Gracias a la palabra, gracias, porque nos  llena de gozo.  Solo es féliz él que se da, como decía Felisa Rincón. La gratitud tiene dos vías, la nobleza del que agradece, y el gozo del que da.

 

Y queremos agradecer a Justin Sullivan que sea parte de esta comunidad, porque la gratitud habita en él, no son meras formas de urbanidad; su generosidad es su estilo de vida, le sale del corazón, como el agua de una quebrada.  Podría optar por  disfrutar solo para él y sus amigos, está hermosa habitación entre los mares. Sin embargo con ton y son, se ha dedicado a compartir, y  apoyar muchas veces en silencio y con gran generosidad innumerables esfuerzos colectivos significativos, como anhelos de tantos culebrenses.  Y sobre todo a compartir con ellos su amor por la música.

 

20221219_200053_sm.jpg
20221219_200405_sm.jpg

La Gratitud es puerta abierta de par en par, es el eco, el sendero que nos trae aquí. Es tambien cuando Luz Rivera Cantwell organiza sueños el día de los Reyes Magos, porque cuando hay amor hay magia y poesía. También es Música Pa’ Culebra, los sabe Joey Sala y Luz, basta recordar la transformación de aquellos jóvenes, cuando hace 7 años tocaban palitos en pailas de pinturas, y ahora con instrumentos musicales conocen la libertad del arte y se descubren así mismos en sus talentos...

 

GRATITUD ES AMAR A CULEBRA, con sus  valientes luchas comunitarias llevadas a cabo por tantos culebrenses de ayer y de hoy. Es el amor que sienten por su paisaje, y sus luchas por defenderlo. Gratitud  es no olvidar los que llevan décadas laborando desde la salud, la cultura, la educación, el ambiente, mejorado así la vida de todos.

 

Si la ingratitud es la ceguera del corazón. La gratitud es fiel, luminosa y nos reconforta. Pobre es el país que practica la ingratitud olvidando sus mejores hombres y mujeres.

 

Y si la gratitud sabe emocionarse ante el amor, recordemos el verso de Violeta Parra que  canta Mercedes Sosa que empieza:

 ¡gracias a la vida que me ha dado tanto!

Que esta pasando . . .     noviembre de 2022
Recaudación de fondos en el Club Náutico
web headlines_Nautico esp_221122.jpg

Nuestros chicos culebrenses tocaron en el Club Nautico de San Juan y se botaron!  

 

Luis Alexander  hizo su debut tocando una pieza con su mentor con el grupo FiveCats! No hay palabras de agradecimiento para Fabián por ser un maestro tan dedicado y comprometido. 

 

Le dedicamos la actividad a nuestro querido Doug Lang que siempre ha sido un pilar esencial del programa. Los jóvenes les agradecieron su dedicación con ellos.

 

La prensa vino a conocernos y las experiencias de vida son eternas. https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/musica-pa-culebra-continua-con-fuerza-su-mision-para-ayudar-a-la-juventud-de-la-isla-nena/

 

El famoso arquitecto José R Coleman-Davis presentó la maqueta de la futura Casa de La Música para soñarla juntos. 

 

Gracias a Jorge Ramos, Khrystall y Fabián por la música de Bohemia de apertura. A Dahjan, Joey, Desi, Christie, Azalea, Carmen, Bernardo, Gilbert, Yadi, Ivonne, Carlos, Doug, Karmyn, Monika, Paco, Jorge,  Yari y Carlitos de Carlos Jeep, El Nuevo Día, Teleonce, Target, Martin's Barbecue, Sandra, Richard, Papito...

Gracias a las organizaciones que se presentaron FAR, Fundación Flamboyán, Fundación Colibrí, Diáspora de UPR y a todos nuestros amigos/familia de Culebra por decir presente. También a los que no pudieron llegar, pero nos enviaron su aportación.

El trabajo de logística es gigante e intenso para lograr este evento pero que nadie dude que se hace con amor del bueno. La actividad fue un éxito y si se nos quedo alguien de mencionar, disculpen y saben que les agradecemos a todos! 

06.jpg
20221122_081257.jpg
maqueta 1 Casa Música 06-2022 .jpg

Los estudiantes/ músicos culebrenses por primera vez en la historia fueron a conocer el impresionante edificio que es además una Joya arquitectónica.

Esta es la institución mas importante en educación musical. Junto a dos escuelas les hicieron un recorrido por las facilidades de la institución. Luego les permitieron participar en un ensayo de Big Band (Jazz) en el hermoso teatro de la facilidad. Una experiencia maravillosa para los jóvenes.  Tenemos la información de admisiones y de los calendarios de actividades. Esperamos poder coordinar otras experiencias para los niños de Culebra.  ¡Sabemos que hay talento y queremos soñar con nuevas posibilidades para ellos!

El famoso cantante Pirulo le envióun especial mensaje a los jóvenes de la Banda y de

Música Pa’ Culebra!

 

Va a volver como mentor musical para todos los niños y jóvenes del programa, ya les avisaremos de su visita. Pirulo vino antes y estuvo con un pequeño grupo de los jóvenes por restricciones de Covid.  Mega Agradecidos a Annette Reyes por ser un ser conector muy especial. También gracias por todo el apoyo a nuestro programa de Música, te queremos mucho! Bendiciones!

Aún puedes donar a nuestro programa Música Pa' Culebra o al Fondo general de Fundación de Culebra.  Recuerda que tu donativo es exento de contribuciones. Cada aportación es muy significativa.

!Feliz Acción de Gracias desde la isla de Culebra! 

¡Seguimos!

Que esta pasando . . .     junio de 2022
Música Pa’ Culebra Campamento de Verano 2022
IMG-20220610-WA0013sm.jpg
20220701_175919_sm.jpg
Concierto dance_sm.jpg

Una noche de celebración y alegría donde casi 50 niños presentaron sus destrezas y talentos!  

 

30 pequeños desde 6 años y la Antigua Escuela llena de familias y amigos del programa.  Tuvimos durante el mes un total de cerca de 75 niños.  Algunos por una semana y otros por todo el mes. A todos les dijimos que si. Culebrenses de ambas escuelas, algunos que viven en EU y vienen con las familias en verano. Compartieron en grupos de 5 o 6 estudiantes en clases de percusión, piano, arte, bailes, flauta y ukelele, también juegos tradicionales, mesa de legos. Pintaron cajas de abejas para el museo, lectura de cuentos y poesía. Los grandes como hacer un podcast!  Esperamos mucho de este grupo en unos años...

 

Gracias a todos los que nos apoyaron en hacerlo realidad! En especial agradecemos a nuestro equipo de campamento de 8 maestros y 5 jóvenes voluntarios que estuvimos por 4 semanas preparando y cuidando nuestros pequeños y jóvenes.  

 

Gracias especiales a Carol Wolgie por prestarnos su casa como hospedaje de las maestras. Importante que los jóvenes participantes disfrutaron de sus bailes de hip hop y de comenzar a crear sus podcast. Espacios importantes para ellos. Aprender y compartir en espacios protegidos y accesibles!

20220610_102721_sm.jpg
20220610_104526_sm.jpg
Que esta pasando . . .     junio de 2022
Somos Culebra!
Somos Culebra.jpg
20220624_112056_sm.jpg
20220624_203444_sm.jpg

La celebración de los pueblos de PR, celebramos Culebra y los logros de de nuestra Fundación!

 

Salieron artículos en los periódicos Nuevo Día y Primera Hora de la Fundación de Culebra, del Museo, los Lideres Ambientales Culebrenses y nuestro programa Música Pa’ Culebra. Orgullo para nuestros participantes y comunidad.

Braulio Castillo nos visitó y quedó muy impresionado con el programa de MPC.  El con su clase del 1976 de San Antonio de Rio Piedras nos donaron un TV de 50” y un donativo de $300.00!

 

Como parte de  Somos Culebra trajeron al grupo 5 Cats steel band. Que orgullo ver a Luis Alexander y a Graciela que empezaron en nuestro programa Música Pa’ Culebra en el 2016, tocando con nuestro querido maestro de steel drums José Fabian Rosa y el grupo 5 Cats!  Todos los que estabamos allí nos emocionamos y lo disfrutamos muchísimo.  Hablamos con Fabian y estamos emocionados pues cuadramos su visita el 3er fin de semana de julio! Ya daremos detalles! Gracias a GRF Media y la familia Ferré-Rangel por esta maravillosa celebración!

Luis y Graciela_5cats_sm.jpg
Que esta pasando . . .     junio de 2022
Silmarie Padron – Nueva Directora de Fish and Wildlife Service Reservas del Caribe
Silmarie Padron.jpg

Celebramos a nuestra querida Silmarie Padron, culebrense, acaba de ser nombrada Directora de National Wildlife Refuge Complex del Caribe!

 

No hay palabras para expresar nuestro orgullo por una de las nuestras. Silmarie trabaja con nosotros con el programa de LAC en carácter voluntario. Un ejemplo para todos los jóvenes. Felicidades a Silmarie y todos aquí celebramos sus logros! Bendiciones!

IMG-20210807-WA0041.jpg
IMG-20210807-WA0016.jpg
Que esta pasando . . .     junio de 2022
Culebra Rumbo A Resilencia Solar Gracias A EDF y Fundación Colibrí
20220620_182050_sm.jpg

Celebrando el Sol y el regalo de Resilencia para Culebra, 36 familias recibieron de forma gratuita sistemas solares de backup en la emergencia! Agradecidos a Fundación Colibrí y al Environmental Defense Fund por los mismos.

 

El 20 de junio tuvimos el honor de celebrar  con los directivos de las organizaciones, las familias que los recibieron y comunidad. Nuestros niños de Música Pa’ Culebra, tocaron e hicieron una hermosa comparsa con carteles de agradecimiento a las organizaciones donatarias.

 

Celebramos en comunidad y la actividad cerró con la maravillosa música de Wiki Sound! Todos unidos por que Culebra sea ¡La Primera Isla Solar de América!

20220620_182112_sm.jpg
20220620_191256_sm.jpg
IMG-20220621-WA0011 (1).jpg
20220620_191734_sm.jpg
Que esta pasando . . .     julio de 2022
Separa La Fecha: Presentación de Nuevo Libro de Benjamin Perez, Autor Culebrense
FB_IMG_1657058733649.jpg

El sábado 16 de julio de 6:00 a 9:00 pm estaremos en el Museo de Culebra presentando el libro “El Retorno de un Soldado Extraviado - 1968” de nuestro querido Benjamín Pérez. ¡Los esperamos!

received_1419140911884846.jpg
Que esta pasando . . .     junio de 2022
Buscamos Maestros de Música
IMG-20220617-WA0006sm.jpg

Siempre estamos en la búsqueda de contratar maestros de música que vengan de forma parcial a ofrecerles clases a nuestros niños y jóvenes.

 

Si sabes de alguien que pudiera interesarle por favor que nos contacte en fundaciondeculebra@gmail.com.

20220614_144229_sm.jpg
Que esta pasando . . .     19 de marzo de 2022
Lanzamiento Libro Culebrita - - Graduación Lideres Ambiental Culebrense
20220320_175931.jpg
20220319_101348.jpg
20220319_103209.jpg
20220319_111141.jpg
FB_IMG_1647734113017.jpg

El 19 de marzo nos reunimos en el museo para la presentación del Libro de Culebrita del Dr. Aníbal Sepúlveda, una maravilla. Nuestra historiadora Tamara Pérez hizo una excelente reseña del libro. El mismo está disponible en ingles o en español por $58.00. 

Durante la actividad Fundación de Culebra hizo un compromiso de seguir con el ultimo reclamo que hizo nuestro querido Juan Romero de que el resto de la isla de Culebrita pase a quienes en derecho le pertenece, el pueblo de Puerto Rico y el Municipio de Culebra.  El Lic. Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza,  compartió qué aunque los factores históricos han dilatado el proyecto, esperan en unos meses tener el endoso final para el diseño del muelle.

20220319_100959.jpg

Luego el autor regaló y firmó una copia para cada uno de los 12 Lideres Ambientales culebrenses que se graduaron al igual que al público presente.

Estos jóvenes estuvieron por un año tomando 2 días al mes talleres de Naturaleza para un total de 12 talleres.  Esto siendo un programa entre Fundación de Culebra con Silmarie Padrón y Para La Naturaleza con IdalmarisTillman. Ambas facilitadoras excelentes, las que coordinaron este complejo y especial programa. Los jóvenes desarrollaron conciencia ambiental y un fuerte compromiso de cuidar y proteger nuestra isla.  Aprendieron y disfrutaron experiencias para toda la vida. En la actividad se hizo una presentación de los talleres que estos tomaron.

Luego 4 de los jóvenes presentaron 3 proyectos de desarrollo económico que a la vez protegen la naturaleza. Uno de recorridos a caballo, otro de excursiones de snorkeling y otro de observación de aves. Todo esto con un plan de negocios con proyecciones de ingresos además de descuentos si se tomaban 2 o mas excursiones, apoyándose unos a los otros.  Estos 12 jóvenes son y serán nombres para ser recordados pues se que harán historia. En este mensaje compartiremos el video de este especial e importante proyecto, por favor no se lo pierdan, hablan los jóvenes de su experiencia en el programa.

Este es nuestro primer grupo de jóvenes y pronto comenzaremos con el reclutamiento del segundo.

 

¡Seguimos!

Que esta pasando . . .     20 de octubre de 2021
Música Pa' Culebra
Nautico Web_03_211020.jpg
Nautico Web_01_211020.jpg

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Club Naútico de San Juan / 6:00 - 9:00 p.m. 

Donativo sugerido: $100pp 


Guarda la fecha y separa tu espacio en la actividad de recaudación de fondos de Fundación de Culebra para nuestro programa Música Pa’ Culebra. No te lo puedes perder. Durante la pandemia el programa ha seguido y los estudiantes quieren tocar y compartir su talento.

PROTOCOLO COVID:  Tendremos el salón mas grande, pero con capacidad limitada. Se requerirá la vacuna de Covid y una prueba de no más de 48 horas. Tendremos pruebas de antigénicos (resultados en 10 minutos) disponibles en la actividad. Por favor dejarnos saber si va a necesitar la misma al confirmar su espacio. Todos seguros, para poder disfrutar la actividad en salud!

Sponsor column_201210.jpg
Nautico Web details_211019.jpg
Música Pa' Culebra

MPC Celebra 6th aniversario Campamento de Verano Presencial 2021

Piano, Ukelele, Percusión, Steel Drums y Arte

Y llegó el verano. . .  Y con todo el cuidado del mundo. . .  Nos fuimos presencial. . .  Y fue un verano épico. 

 

Gracias al maravilloso equipo de trabajo que durante un mes trabajaron con tanto amor con nuestros niños culebrenses. No hay palabras para describir lo sanador que fue y como la alegría de los niños nos contagiaba a todos. Tuvimos 50 niños durante el mes; pequeños en las mañanas y los grandes en la tarde en grupos de 5 y 6 estudiantes.  Además Circulo de Barriles y ensayos de Banda de Steel Drum hasta las 7:00.  Gracias a el equipo de trabajo; José Fabián Rosa, Edgardo Vega, Stephanie Rodríguez, Alejandra Guzmán, Daliana Dickson, Doug en el estudio y Luz coordinando.  Muy en especial a “tío” Mario Albert y al alcalde Edilberto Romero por venir y apoyarnos al concierto.  

 

Tuvimos a nuestros niños pequeños o “semillitas musicales” los que se portaron super bien y disfrutaron al máximo todas las actividades. Los grandes, muchos ya llevan 6 años en el programa y bajo la dirección del maestro Fabián Rosa levantaron el Paradise Steel Band.  Ni los niños, ni los padres querían que esto terminara.  Todo esto condujo a nuestro concierto de verano el 25 de junio.

IMG-20210220-WA0001.jpg
20210326_172341.jpg
20210206_132211.jpg
20210623_162254.jpg
20210623_151509.jpg
20210610_095038.jpg
20210624_185719.jpg
20210623_141219.jpg
20210623_033221.jpg
20210602_160649.jpg
20210602_103152.jpg
20210611_110705.jpg
20210622_153410.jpg
20210603_100332.jpg
20210604_095515.jpg
20210625_111300.jpg
Que esta pasando . . .     30 de junio de 2021
Fundación de Culebra

OME Estatal: donativo y entrenamiento de Colaboradores para emergencias en Culebra.

Josy La Torre ;Visita de la cantante para  conocer los proyectos de Fundación de Culebra y documentarlos para un programa del Instituto de Cultura Coloqueo de varios pueblos y este próximo de Culebra. Josy quedó muy impresionada sobre todo con Daphne Padrón que interpretó una melodía en piano que nos conmovió a todos.

20210522_110527.jpg
20210522_123734.jpg

Nido Cultural de la Organización Inversión Cultural. Nido Cultural nos ha apoyado durante un año en áreas administrativas y relacionadas a como damos a conocer nuestros proyectos. Nos visitaron para hacer un corto video de la organización. Compartieron con nosotros en el concierto de cierre de Campamento, entrevistando a Fabián Rosa. También a Sonia Arocho sobre el museo, Sandra Rivera del proyecto de Archivo Digital de Culebra y a Luz Rivera-Cantwell sobre el proyecto de Lideres Ambientales Culebrenses y la Fundación de Culebra en General.

20210626_172507.jpg
Sponsor column_201210.jpg

MPC Concierto de Campamento . . .   6/25/2021

Una noche mágica y muy feliz, donde la familia culebrense se juntó con tanta alegría, luego de tanto tiempo de estar alejados. . .

 

Hacía tanta falta el poder compartir. Un repertorio que incluyó, baile de los pequeños, piano, ukelele entre otros. Tuvimos una hermosa ejecución de Olivia en un solo de Aleluya que conmovió a todos. El circulo de Barriles donde participaron todos los grandes y hubo baile de Bomba de dos de las nenas. El cierre fue del Paradise Steel Band, la banda de drones de los jóvenes de MPC dirigida por maestro Fabián.  En apenas 3 semanas montaron un repertorio de 5 canciones que hicieron levantar el espíritu de todos los presentes y los que pudieron escucharlos por las redes.  Nuestra mayor recompensa es que todos dijeron que era el mejor campamento de su vida y no querían que se acabara. 

Repasar los logros luego de tantas dificultades es algo que nos llena de satisfacción. No ha sido fácil pero como siempre digamos…. Seguimos.

YouTube link.jpg

Premier del video "Culebra es un Paraíso"

                                                        . . .   6/25/2021

El programa Música Pa’ Culebra preparó un video sobre la Protección de nuestra Reserva Marina Canal Luis Peña.

 

Esto como una solicitud de colaboración con la organización Protectores de Cuencas.  Le hicimos una invitación al querido amigo de Culebra y famoso compositor Alberto Carrión. Alberto escribió, con nuestro maestro José Fabián Rosa una bellísima canción Culebra es un Paraíso. Alberto también compuso la música de la misma. El vino y le enseño a las pequeñas cantantes como utilizar su voz y trabajó de forma muy especial con todo el equipo de producción de nuestro programa. Fue un laborioso y hermoso trabajo que unió a muchas personas para lograr un maravilloso video educativo. Muy agradecidos a todos los que nos apoyaron en especial a Doug Lang por siempre dar la milla extra.  Esperamos lo disfruten y lo compartan. A sentirnos orgullosos de nuestra Reserva Marina Canal Luis Peña! Culebra es un Paraíso!

Les recordamos que por la pandemia no hemos podido hacer ninguna actividad de recaudación de fondos. Así que cualquier aportación económica es bienvenida y necesaria para poder seguir con la labor que realizamos.

Crecer da mucha satisfacción, pero a la vez aumenta los gastos pues nuestros niños y jóvenes piden mas. Ayúdanos a ayudar……se parte de este esfuerzo que es un logro de tantas personas de diversas maneras.  Haga clic aquí para hacer una donación.

 

Queremos agradecer a todos los que nos apoyan. Carol Wolgie por prestarnos su casa para parte de los maestros tuviera hospedaje.  Muy en especial a Justin Sullivan por creer en nosotros desde el día uno y por soñar juntos por mejores oportunidades para nuestros niños y jóvenes.

Que esta pasando . . .     30 de mayo de 2021
Fundación de Culebra

Environmental Defense Fund.

Nuestros colaboradores nos visitaron para traer a su equipo de trabajo de Puerto Rico. Esta visita es la primera desde la pandemia. Recorrimos los diferentes barrios de Culebra, vimos las diferentes estructuras de vivienda y las posibles necesidades energéticas de las diferentes familias. Luego nos reunimos para establecer un documento de trabajo preliminar sobre elegibilidad para colocar un sistema de energía solar en algunas residencias. Trabajando por ser la primera isla Solar de América.

20210520_134800.jpg
IMG_1237.jpg

Premiere grupo Lideres Ambientales Culebrenses:

Silmarie Padrón, bióloga marina, culebrense y con record de éxitos en el campo ambiental se incorpora al equipo de Fundación de Culebra. En este momento ya habíamos coordinado el comienzodel proyecto de Lideres Ambientales Culebrenses, con apoyo de Para La Naturaleza. No hay casualidades sino sincronías, el momento perfecto. Este es un proyecto de 1 año donde 11 jóvenes culebrenses van a recibir instrucción en diversas áreas de naturaleza en Culebra y van a visitar otros lugares fuera de nuestra isla. La idea es capacitarlos y exponerlos a carreras en el área ambiental a la vez que sean embajadores en el trabajo de protección y disfrute de nuestra isla.

20210515_172019.jpg
20210515_172518.jpg
IMG-20210516-WA0020.jpg

Fundación Puertorriqueña de las Humanidades son colaboradores nuestros y nos visitaron para conocer en vivo nuestros programas Agradecemos su visita y colaboración en especial a Sonya Canetti y a Natalia Olivero Huffman.

20210515_131350.jpg
20210514_190240.jpg

Teatro: Comienzan ensayos bajo la dirección del maestro Cecilio Reyes.

Música Pa' Culebra

Restauración de Drones. Laiza García y Edwin Cruz de las Croabas se dieron a la misión de llevar los Steel drums viejos a restaurar, hubo que descartar algunos, pero ellos nos donaron dos que pertenecieron al famoso músico Jack Warren.

20201008_185653.jpg
20200229_130809.jpg
20201115_124542.jpg

Circulo Barriles todos los martes a las 6:00 pm con el maestro José Fabián Rosa

IMG_3533.jpg
IMG_3527.jpg
Que esta pasando . . .     30 de abril de 2021
Fundación de Culebra

Concurso de fotografía de Mangles. Decidimos que los mangles mas bellos los tenemos en Culebra, así que hacer nuestra exhibición en el museo hicimos el concurso de fotografía. Resultó un éxito y participaron jóvenes y adultos. Pueden visitar el museo para que las disfruten.

Mangrove01.jpg
Mangrove02.jpg
Mangrove03.jpg

Museo; Apicultura, las abejas han estado trabajando duro y hemos tenido que remover dos panales con la valiosa ayuda de Steve Bohm. Tenemos final nuestra Exhibición de Mangles con una exhibición de untanque de agua donde se ve de manera práctica la importancia de los mismos. Recibimos el apoyode Para La Naturaleza y agradecemos en especial a IdalmarisTillman y Santiago Oliver.

Música Pa' Culebra

Recibimos donativo de Barriles de Bomba de la Iglesia Episcopal (Padre José y Padre Jorge Rosa). Tuvimos a nuestros dos maestros de percusión Gabriel Carpena y José Fabián Rosa en una actividad con los estudiantes para recibirlos oficialmente. Un gran regalo.

20210326_180546.jpg
20210320_125930.jpg
20210326_192009.jpg

Alberto Carrión

Nos comunicamos con Alberto para que escribiera una canción para los niños sobre la protección de la Reserva Canal Luis Peña. El compuso la música y la letra con nuestro maestro José Fabián Rosa.  Se reunió varias veces con las pequeñas cantantes, nuestros músicos y Doug en el estudio para enseñarles a usar mejor su voz, etc. Luego nuestro músicos quisieron complementar el video con otros aspectos y resultó en una experiencia super trabajosa pero a la vez fructífera en un bello video de la Reserva. Agradecidos por compartir su talento, tiempo y cariño.

[000344].jpg
20210428_152041.jpg
20210428_155600(0).jpg
20210428_155818.jpg
20210428_174603.jpg

Pirulo y su Tribu. Nos visitó Pirulo, cantante reconocido de Salsa de Puerto Rico. El participó del Proyecto de Protectores de Cuencas y les dio una charla motivacional a jóvenes de Música Pa’ Culebra. Aunque con pocos estudiantes, por el protocolo lo disfrutaron inmensamente y los mensajes de perseverar, ser un equipo y apoyarse calaron profundo en nuestros jóvenes.

[000299].jpg
[000452].jpg
[000399].jpg
[000287].jpg
Sponsor column_201210.jpg
Que esta pasando . . .     30 de marzo de 2021

Vitrinas donadas Noemí González para el Museo

20210313_160825.jpg

Comenzó proyecto Canal Reserva Luis Peña con Conservatorio con Alfredo Montañez Acuña en playa Tamarindo. Este es un proyecto con Protectores de Cuencas de un concepto de Música y el Mar de Annette Reyes.

Fundación de Culebra
20210326_123835.jpg
Música Pa' Culebra

Comenzamos clases presenciales individuales de piano, percusión y steel drum.

Instalamos el Piso del Salón Multiusos/baile

Grabación PodCast de Grupo de Corales del Este Puerto Rico. Doug Lang en el estudio de MPC trabajo en la parte técnica del Postcast con Abimarie Otaño Cruz y Alfredo Montañez y colaboradores.

[000201].jpg
20210224_095401.jpg
20210522_113255.jpg

Culebra Canta, concurso de canto de adultos en Culebra. Luz Rivera-Cantwell participó como juez además de otras dos personas.  Fue muy entretenido y por semanas la comunidad esperaba el sábado para ver el mismo. Competencia muy reñida, hay mucho talento en Culebra. La ganadora fue Ivette Rodríguez. A la ganadora Fundación de Culebra le va a ayudar a grabar un demo con su música y voz.

Canta poster.jpg
Canta winner.jpg
Que esta pasando . . .     14 de febrero de 2021
newsletter_00_210205.jpg
newsletter_01_210205.jpg
newsletter_02_210205.jpg
newsletter_03_210205.jpg
newsletter_05_210205.jpg
Sponsor column_201210.jpg
newsletter_06_210205.jpg
Que esta pasando . . .     24 de noviembre de 2020

Hace un tiempo que no nos comunicamos pues hemos estado trabajando arduamente para capacitarnos y adaptarnos a los tiempos que nos ha tocado vivir.

¿Que hemos estado haciendo?

 

Proyectos Generales de Fundación de Culebra

Proyecto de Lectura:  Leo y sus libros viajeros

- Re activamos un proyecto de lectura para niños en inicio de lectura con Leo la marioneta del León que le gusta leer que habíamos trabajado hace varios años con preescolares. Los niños fuera de la escuela, aburridos sin estimulo educativo. Llevamos a Leo a llevarles libros a la casa para que los leyeran. Luego lo grababan y los poníamos en Facebook para que todos lo escucharan. Fue muy exitoso y lo hicimos por 2 meses en lo que empezó la escuela.

-Proyecto de entrega de pescado fresco donado por Tony y Dru a la población envejeciente y personas solas. Fue mas que llevar el pescado fresco, fue llevar unas palabras de aliento y compañía. La frase común era: “Gracias por acordarse de mi!” Gracias a la generosidad de nuestros pescadores repartimos pescado en 4 ocasiones.

20200520_201648 copy.jpg
20200520_055110 copy.jpg
20200520_201712 copy.jpg
20200925_180129 copy.jpg
Dr Puras.jpg
IMG-20200925-WA0001.jpg
20200925_111518 copy.jpg
20200925_130035 copy.jpg

Educación a la comunidad y visitantes sobre el Covid-19  

-La Fundación de Culebra con el apoyo de Mercy Corps colocó 3 banners en los dos puertos y aeropuerto.

Presentación con Dr. Antonio Puras a la Clínica de Culebra

- Apoyamos la actividad donde el distinguido y muy querido Dr. Antonio Puras, trajo información del Covid-19  su historia y las medidas como controlarlo.

 

-Trajimos unas Clínicas de Pruebas gratuitas de Covid-19, Serológicas y Molecular para toda la población de Culebra.  Además de las pruebas se repartieron mascarillas a los asistentes.

Proyecto de Historia pagina web:  https://fundacionculebra.omeka.net

-Tamara Pérez y Sandra Rivera, Con el Grupo Diáspora de la UPR. Aquí hay planos, fotos antiguas, entrevistas de historia oral, etc. Trabajamos poniendo videos antiguos que causaron mucha alegría entre residentes y visitantes de muchos años los que se conectaron a esa memoria querida y les alivió un poco lo difícil de estos momentos.

VAL covid copy.jpg
20200626_215642.jpg
20200608_112803.jpg
20200701_122057 copy.JPG

-Repartición a la comunidad en general y los niños:  mascarillas, repartición de juguetitos y libros de pintar, acuarelas, sanitizer. Mil gracias a Vieques Air Links por el apoyo a Fundación de Culebra y otras agencias en Culebra, donando el sanitizer para protegernos.

 

Alcance comunitario

-Apoyando e informando sobre el Censo y su importancia

-Apoyo a Comerciantes con información de seguridad del Covid-19 para prepararse para la apertura. 

-Apoyando actividad de graduación de Escuela Ecológica y Abbie’sSchool.

20200612_194359 copy.jpg
20201008_163037 copy.jpg

Proyecto Música Pa’ Culebra/ Comunidad en Antigua Escuela

Virtual Concierto poster_201125.jpg

Clases remotas y presenciales / MPC2020 Concierto Virtual

-Nuestros niños han trabajado remoto y presencial con sus dedicados maestros para lograr un muy especial concierto, que esperamos sea del disfrute de todos. Por primera vez ellos no han visto el concierto antes que ustedes. Queremos agradecer a los maestros de MPC por su dedicación y esfuerzo en lograr este concierto. También agradecemos, muy en especial a Douglas Lang por la producción del mismo, excelente! Pendientes la presentación del Concierto Virtual de MPC 2020 va a tener su estreno el día 6 de diciembre del 2020 en la plataforma FaceBook a las 7:00 pm. Luego podrán disfrutar pues estará grabado en YouTube de Música Pa' Culebra.

20200707_143440.jpg
20200715_111924 copy.jpg
20200709_014057 copy.jpg
20200706_081315 copy.jpg
tablets.JPG
donation drones.jpg
Aeronet gray.png
donation drones2.jpg

-Senor Misla y su esposa Magaly donaron diez tabletas computadora, un Steel Drum Tenor y un steel drum pequeño. 

 

-Fundación de Culebra movió su impresora grande para que pueda usarse por la comunidad. Queremos agradecer a todos los que nos donaron tinta para el mismo.

 

Aeronet

-Donó internet rápido para todos los salones de música y arte de manera que los niños y jóvenes tengan acceso.

 

Laiza y Edwin

-amigos de Culebra y de Fundación de Culebra están ayudando a restaurar los drones viejitos que teníamos, el bajo , doble segundo y doble tenor. Estamos muy entusiasmados de que poco a poco tendremos una banda de drones, en Culebra!

20200229_130809.jpg
20201008_185653 copy.jpg
IMG-20201106-WA0058.jpg
IMG-20201029-WA0000.jpg
IMG-20201120-WA0002.jpg
IMG-20201030-WA0005.jpg
20200724_155950 copy.jpg
20200716_135525(0) copy.jpg
20200727_103631 copy.jpg

Piano de Cola

-Eduardo Puig facilitó la donación de un piano de cola que habíamos restaurado. Fue una misión transportarlo y subirlo al estudio, pero se logró.  Una vez que el piano esté afinado, lo pondremos a disposición de cualquier persona interesada en tocarlo. Ahora hasta las madres de los nenes están animadas a estudiar en tan bello piano.

 

Mejoras al salón de piano

 -Gracias al donativo de Amy y Dusty Ballinger, padres de dos niñas del programa nos donaron el aire y la instalación del mismo. Nosotros le pusimos los paneles acústicos y los screens plásticos de manera que el salón de teclados y piano ahora está protegido de inclemencias del tiempo, ruido y polvo. Esto le da mayor durabilidad a los instrumentos.

 

Mejoras al Estudio de Grabación

-Como verán en las fotos se pintó el mismo, se decoraron los paneles acústicos por los nenes con la dirección de las maestras de arte Daliana y Cynthia.  Como ven ya todo mas organizado y preparado como un salón de teleconferencias y donde los chicos pueden tomar sus clases virtuales/ presenciales o ir a practicar.

Museo

 

-Restauramos un dron viejito como recuerdo del gran grupo Los Isleños

 

-Restauramos una mesa donada por PLN para una exhibición de Los Mangles y su importancia

Reorganizamos y estamos cambiando las exhibiciones de manera de aprovechar el tiempo “libre” comouno de preparación. Ya trabajamos el protocolo de seguridad para la apertura en diciembre.

 

-Se amplió el proyecto de arboles frutales y mantenimiento a facilidades del museo con la ayuda de Georgie Romero

 

-Sacamos otro panal de la ventana para añadir otra caja de abejas. Seguir protegiéndolas. Gracias a John Maldonado de D’s Garden.

received_940089379756090 copy.jpg
received_861717630983160 copy.jpg
IMG-20201110-WA0027 copy.jpg
20200505_170740 copy.jpg
20200416_131218 copy.jpg
20200202_104037 copy.jpg

Resilencia

 

-Carreras de carritos solares y equipo solar independiente  - Este es un proyecto auspiciado por el EDF ( Enviromental Defense Fund) y con el apoyo de la compañía Borintek . Donde vamos a educar a nuestros niños y jóvenes de cómo funciona la energía solar y como todos vamos a estar dirigidos a que Culebra sea la 1ra Isla Solar de América.

Solar car.jpg
Solar car.jpg

Todo esto ha sido posible a través de las organizaciones y personas que nos han apoyado. Cada pequeño esfuerzo nos causa mucha alegría, pues nos permite seguir haciendo nuestra labor y compromiso comunitario.

 

Se acerca el día de Acción de Gracias. Esa palabra que se queda pequeña para todo el amor que sentimos en nuestro equipo de trabajo por todos ustedes, yaque gracias a su colaboración, de diferentes formas, es que hacen posible todas estas cosas maravillosas para nuestros niños, jóvenes y comunidad! Este año no tendremos nuestra actividad de recaudación de fondos debido a la emergencia, así que agradeceremos cualquier donativo a nuestra organización.

 

Les deseamos salud, alegrías y muchas bendiciones.

Seguimos!

Juan J. Romero Sanes    (22 de septiembre del 1935 – 19 de agosto del 2020)
Juan Romero.jpg
IMG-20200903-WA0006.jpg

La Fundación de Culebra con inmenso pesar quiere notificar la perdida física de nuestro fundador, Juan J. Romero Sanes, el miércoles 19 de agosto del 2020. Se fue como quería, en su isla y rodeado de su familia y seres queridos.

 

Juan es uno de los grandes pilares de Culebra. Su legado y trabajo por la historia, cultura y comunidad es impresionante. Comenzó la organización sin fines de lucro Fundación de Culebra en el 1994 que continúa hasta ahora.  Como líder comunitario coordinó por años voluntarios que trabajaron en la reconstrucción de edificios históricos, conseguir fotos, identificarlas, etc. 

 

Entre sus grandes logros fue el traspaso del Faro de Culebrita del gobierno de EU al Municipio y su sueño por su restauración con el acuerdo con Para La Naturaleza.  La restauración del edificio histórico 1905, convertido en el único Museo de Culebra desde el 2008, recibiendo a miles de visitantes. Reconstrucción del edificio 1908, oficinas de Fundación y depositario de arqueología y otros documentos, escribió un libro de historia de Culebra, colección de fotos antiguas, planos, entre otros.

 

Juan fue un hombre visionario…que aun en momentos de soledad tenia su misión de vida muy clara. Hicimos una muy sencilla ceremonia de despedida en el Museo que tanto quiso con un grupo de amigos, el viernes 21 de agosto. Pues teníamos una tormenta pasando en sábado y la emergencia del Covid-19.  Luego que pase la emergencia del Covid-19 haremos una celebración de su vida para que todos podamos compartir todos sus logros que son los logros de toda la comunidad.

 

Agradecemos todas los mensajes, llamadas y muestras de cariño a nombre de su hijo Georgie, nieto Mario, demás familiares y de su familia de Fundación de Culebra. Juan fue un ser especial el cual tuve el honor de compartir por muchos años en labores de la Fundación y como otro papá que me regaló el Universo en Culebra.

 

Descansa en paz Juan…nunca te olvidaremos y preservaremos tu legado para siempre.

 

“ La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan, si puedes recordarme, siempre estaré contigo” Isabel Allende

IMG-20200903-WA0003.jpg
IMG-20200903-WA0004.jpg
Fundación de Culebra presenta con orgullo
                               la Colección Juan J. Romero  9/4/2020 

Fundación de Culebra con mucho orgullo les presenta su pagina de internet que esta dedicada a presentar la Colección Juan J. Romero. 

 

Durante toda su vida Juan se dedicó a ser el archivista de todos los documentos, fotos, cortes de periódico, mapas, videos,entrevistas etc. sobre Culebra.  Muchos de los documentos de manuscritos que los pasó en limpio o los tradujo.  Todo este material se encuentra en nuestras oficinas donde hace unos años comenzamos el proceso de organizarlo y clasificarlo.        LEER MAS . . .

digital archive.jpg