Sobre Nosotros

Misión de Fundación de Culebra

La misión de la Fundación de Culebra es conocer, proteger y promover asuntos relacionados a historia, ambiente, cultura y comunidad. Nuestra misión tiene una base educativa y social, donde entendemos que conocer, proteger y promover temas relacionados a nuestra historia y otras áreas ayuda al sentido de valía y de autogestión en la comunidad. También una que promueve el conocer y proteger nuestros preciados recursos naturales de manera que se conserven y sirvan para el disfrute de generaciones venideras. Nuestra misión tiene un componente de sustentabilidad pues Culebra fue sustentable previo a que esto se hablara como tema de conservación debido a sus circunstancias de aislamiento. Fundación de Culebra entiende que nuestra misión es una que toca todos los aspectos de conservación y de desarrollo saludable y sustentable de nuestra comunidad. Así hemos ido creciendo desde 1994.

artpic_01.jpg
20190210_125752.jpg
20190224_180932.jpg
20190206_160053.jpg
Sponsor%20column_201105_edited.png

Un resumen de nuestros 25 años.

1994 al presente

La Fundación de Culebra es una organización sin fines de lucro, incorporada en el 1994. Su misión es conservar, promover y proteger todo lo relacionado con historia, cultura, ambiente y comunidad de Culebra. Este año cumplimos 25 de estar incorporados. Trabajando con la comunidad por la comunidad. Su fundador es Juan J. Romero Sanes, culebrense que ha dedicado su vida a estos esfuerzos de manera exitosa.

La Fundación de Culebra, con el esfuerzo especial de Juan Romero, logró el traspaso del Faro de Culebrita del Departamento de Interior al Municipio de Culebra y ahora apoya los esfuerzos de Para La Naturaleza para su restauración, siendo este una joya del Caribe; por su localización, estructura única, vistas espectaculares y naturaleza y especies únicas.

Además, nosotros restauramos dos edificios históricos; 1908 y 1905. El 1905 es el único museo que tenemos y ya lleva más de 10 años abriendo sus puertas a la comunidad residente y visitantes, donde miles de personas nos visitan anualmente. Su entusiasta directora es Sonia Arocho la que como maestra retirada disfruta en educar sobre distintos aspectos de Culebra presentados en el museo.

Hemos realizado varios documentales de historia oral, tenemos la colección más amplia de fotografías de Culebra. Además, tenemos la colección más completa de documentos de Culebra. En este momento estamos trabajando con el grupo Diáspora, de la UPR para levantar en una página web la digitalización de documentos, planos, fotos, videos, entrevistas de historia oral, etc. de forma que haya un lugar donde todo el mundo pueda accesar a la información documentada durante estos 25 años.  También hemos hecho publicaciones de libros y calendarios como parte de nuestros proyectos.

Por otra parte, tenemos hace 4 años el programa Música Pa’ Culebra donde enseñamos de forma gratuita a los niños; piano, guitarra, percusión, sonido y grabación en estudio.  El programa ha sido muy exitoso y ya tenemos dos grupos o bandas de música.

Hemos seguido ampliando la parte cultural y ahora tenemos en la antigua escuela del pueblo, donde hemos trabajado rescatando salones. En esas facilidades además de música, arte tenemos teatro. Hace 30 años hubo en Culebra un teatro escolar y de comunidad que levantó el profesor Cecilio Reyes. La Fundación de Culebra lo invita y él se incorpora a nuestra Fundación y decidimos darle vida al teatro.  Este 10 y 11 de mayo vamos a presentar la obra del Bolero al Reagetton, en la antigua escuela. En este espacio comunitario hemos levantado poco a poco una escuela de Bellas artes donde pronto incorporaremos el baile y otros proyectos de arte y relacionados a protección de la naturaleza.

Este año coordinamos el proyecto de resurrección de la escultura de Héctor El Protector, con el artista danés Thomas Dambo. Esta escultura fue la única perdida que tuvo Culebra con el huracán María. Fue un proyecto especial donde Tomás Ayala, pescador local y muy habilidoso con la madera trabajó con el equipo de Thomas. Tomasito con el escombro de la primera escultura hizo un corazón de madera que se le colocó al nuevo Héctor. La escultura además de enviar un mensaje de resiliencia, de reciclaje y protección de naturaleza, tiene un farol que se ilumina con luz solar. Esperamos que Culebra se dirija hacia la dirección de sustentabilidad.

En este momento estamos trabajando con Para La Naturaleza y PR x PR y Resiliance en hacer el edificio del museo 1905 un centro de resiliencia para la comunidad. De igual manera estamos trabajando con Mercy Corps para hacer el edificio 1908, ahora nuestra oficina y archivo de documentos, planos, fotografías, videos, libros, etc. como otro centro de resiliencia para la comunidad.

También trabajamos con situaciones y problemas de comunidad, donde recogemos el sentir de los residentes y vamos a diversos foros a presentar el sentir de nuestra realidad.

Somos un grupo diverso, heterogéneo en visiones de vida y política. Pero todos trabajamos con respeto y compromiso por nuestra comunidad de manera voluntaria. Los logros de nuestra organización son los logros de nuestra isla y de nuestra comunidad, y de eso nos sentimos muy orgullosos.

Seguimos!

54277814_10157182892819772_3365459622080