FUND CULEBRAlogo_FF.jpg

FB_IMG_1550585454398.jpg
20190212_171033.jpg
20190210_125752.jpg

El huracán María nos llevó la escultura que el artista internacional Thomas Dambo, nos había construido en el 2016.

Esto fue durante Culebra es Ley y la Celebración de 135/40 de la Fundación de Culebra.

Fue como la única perdida que tuvimos en el huracán. De hecho, Tomasito Ayala se fue en su bote a buscar donde estaba los remanentes de la escultura y encontró el “cuerpo” en el canal.

Los residentes y visitantes extrañaban la escultura de Héctor que los recibía en cada viaje. Muchos decían que Héctor nos protegió durante el huracán.

Nos comunicamos con Thomas Dambo y le pedimos si él podía venir con su equipo de trabajo y rehacer a Héctor el Protector. Lo veíamos como un acto de recuperación del desastre y un símbolo de resiliencia

Thomas comenzó una campaña Go Fund, conseguimos auspiciadores de vivienda, comida y transportación y se logró conseguir el pago de los pasajes de Thomas y su equipo.

Tomasito de Culebra trabajó mano a mano con Thomas de Dinamarca. De hecho, Tomasito le hizo un corazón al nuevo Héctor con la madera del Héctor que se llevó el huracán.

Los niños de la escuelita de Abbie’s, conocieron a Thomas y conversaron de su arte y su mensaje de reciclaje y protección de la naturaleza. Ellos reunieron caracoles y en el salón de arte de la Fundación de Culebra le hicieron un collar al nuevo Héctor. Lo entregaron y le cantaron canciones de bienvenida. Fue muy hermoso toda la actividad que terminó con los niños tirándose al agua como solo los niños locales saben hacer.

Mil gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa pues es importante de muchas maneras. El nuevo Héctor tiene un farol con luz solar… ójala sea la nueva dirección de nuestra resiliencia con energía alternativa. Thomas también nos dijo como en sus viajes a otros paises muchas personas le comentaban que habían visto la escultura  en Culebra…. Proyectos como este que aúnan esfuerzos de muchos, dan la gran satisfación de que es un logro de todos. Este año, 2019 también la Fundación de Culebra celebra sus 25 años, así que mejor manera de celebrarlo, con la reconstrucción de un nuevo Héctor el Protector de Culebra!

Seguimos!

Enlaces a Thomas Dambo: